Detalles Técnicos de Cirugías Colorrectales
Colectomía Parcial (Resección de Colon)
¿Qué es?: Es una cirugía en la que se extrae una parte del colon afectada por cáncer, diverticulitis o pólipos.
Técnica: Puede realizarse mediante una cirugía abierta o laparoscópica (mínimamente invasiva). La elección depende de tu condición y del criterio del cirujano. Generalmente el intestino sano no se remueve, puede ser reconectado. Permitiendo poder defecar por el ano. En casos particulares, esto no es posible y amerita realizar una ostomía permanente.
Objetivo: Remover el segmento de colon portador de la enfermedad y, en caso de ser factible, reconectar los segmentos de intestino sano.
Riesgos: Las complicaciones más graves se relacionan con la filtración de conexiones intestinales y con sangrados de gran cuantía. Estas situaciones pueden implicar riesgo vital y la necesidad de realizar nuevas cirugías de emergencia.
Resección Rectal (Cirugía de Cáncer de Recto)
¿Qué es?: Es la extirpación del recto o parte de él debido a cáncer o enfermedad inflamatoria.
Técnica: Puede incluir resección anterior baja, resección abdominoperineal o resección local, dependiendo de la ubicación del tumor. Se realiza por cirugía abierta o laparoscópica, según las condiciones de cada paciente.
Objetivo: Retirar el tumor y, cuando es posible, reconectar los segmentos de intestino sano. Es frecuente en este tipo de cirugías dejar una bolsa de ostomía que puede ser temporal o permanente. Ante dudas, conversalas antes de realizar la cirugía.
Riesgos: Las complicaciones más graves se relacionan con la filtración de conexiones intestinales y con sangrados de gran cuantía. Estas situaciones pueden implicar riesgo vital y la necesidad de realizar nuevas cirugías de emergencia.
Cirugías Proctológicas (Fístulas, Hemorroides, Fisuras)
¿Qué incluyen?: Cirugía de hemorroides (hemorroidectomía), drenaje de abscesos, reparación de fístulas, remoción de quiste pilonidales, biopsias anales y tratamiento de fisuras anales.
Técnica: Generalmente se realizan bajo anestesia local o regional. Se suelen realizar en una cirugía ambulatoria. Es decir, que la mayoría de los pacientes se va de alta durante el mismo día. El período de licencia médica varía según el tipo de cirugía.
Objetivo: Aliviar los síntomas y prevenir infecciones o complicaciones.
Disección Endoscópica Submucosa (ESD) Colorrectal:
¿Qué es la Disección Endoscópica Submucosa (ESD)?
La ESD es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con un endoscopio para eliminar tumores o pólipos grandes del colon y recto sin necesidad de cirugía abierta. Es una técnica avanzada que permite retirar lesiones completas de la mucosa intestinal.
¿Cómo se realiza la ESD?
Anestesia: La ESD generalmente se realiza bajo anestesia general para garantizar que estés cómodo y no sientas dolor.
Endoscopia: Se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una cámara) a través del recto para visualizar el tumor o pólipo. Se remueve el pòlipo o tumor vía anal.
Los principales riesgos del procedimiento están relacionados con el riesgo de perforación del colon. La mayoría de los paciente no experimenta esta complicación. En caso de ocurrir, esta puede ser reparada durante el mismo procedimiento. Mientras que en otros casos, puede requerirse su reparación mediante una cirugía abdominal.
INFORMACIÓN PARA PACIENTES
Educación sobre patologías coloproctológicas para pacientes.
Atención
Información
Para mayor información comunicarse a travez de inteligenciacirugiasotero@gmail.com
© 2024. All rights reserved.
Este sitio web fue desarrollado por
- Dr. Brandon Valencia Coronel
- Dr. Erik Manriquez